Las carillas de composite son:
Las carillas de composite son un tratamiento de estética dental que permite al paciente mejorar el aspecto de su dientes y su sonrisa. El tratamiento es muy poco invasivo, donde apenas se aplica anestesia y permite mejorar el aspecto del diente directamente sobre este, así como personalizar el tratamiento.
¿Para qué se utilizan las carillas de composite?
Las carillas de composite se utilizan para el tratamiento de una gran variedad de problemas dentales cosméticos en la misma manera que se utilizan las carillas de porcelana:
- Dientes dañados: Cuando los dientes se han dañado por erosión ácida (bulimia o bebidas gaseosas) o se han astillado por accidente.
- Manchas en los dientes: una solución para manchas indeseables, y / o decoloración de los dientes.
- Cerrar los espacios entre los dientes: para la unión entre los espacios de los dientes delanteros (diastema) u otros dientes.
- Dientes torcidos: una forma ideal para conseguir una sonrisa blanca y recta sería la de someterse a un tratamiento de ortodoncia, a continuación un blanqueamiento y al final carillas de composite.
¿Cómo son las carillas de composite?
Las carillas de composite son unas láminas de resina muy finas que permiten recubrir el diente, sin desgastar su esmalte, pudiendo ser moldeadas directamente sobre el diente. Esta técnica permite una infinidad de posibilidades y alternativas terapéuticas logrando una sonrisa mucho más natural.
Al no requerir el tallado del diente y ser un adhesivo que se aplica directamente sobre el esmalte, en una sesión se empezaran a ver los resultados. La intervención puede realizarse en una o más sesiones, siempre en función de los dientes que haya por tratar.
ANTES

DESPUÉS

Ventajas:
- No es un tratamiento agresivo.
- Son un tratamiento duradero gracias a su adherencia y a su resistencia al desgaste.
- Se pueden realizar en una única sesión, gracias a su fácil manipulación.
- Es un tratamiento más económico comparado con otro tipo de carillas dentales.
- Fluorescencia (en presencia de luz ultravioleta las carillas tendrán el mismo aspecto que los dientes naturales).
- Estéticas, varían el color, la forma y la posición de los dientes.
- Se realizan con materiales biocompatibles.
- Presentan una tolerancia óptima a los tejidos circundantes.
Desventajas:
- Con el paso del tiempo pueden perder brillo y oscurecerse, por este motivo necesitan un mantenimiento, ya que al ser más porosas que las otras, no mantienen la calidad del principio.
- Si no están en constante contacto con la saliva, pierden brillo y pueden parecer más opacas.
- Se deben tratar realizando controles periódicos y una higiene anual de mantenimiento.
¿Cuánto tiempo duran?
Depende de varios factores, el tipo de material compuesto utilizado (hay una gran diferencia en la calidad de los diferentes materiales compuestos), el post-tratamiento y hábitos del paciente (consumo de bebidas gaseosas, beber alcohol, fumar, alimentos ácidos, etc.)
Aproximadamente, las carillas de composite pueden durar entre 2 a 5 años.