¿Qué es la Hipomineralización molar-incisiva (MIH)?

La hipomineralización incisiva molar (MIH) es un tipo de defecto del esmalte que afecta, como su nombre indica, a los primeros molares e incisivos en la dentición permanente. La MIH se considera un problema mundial y son los niños quienes la padecen.

Se desarrolla por falta de mineralización del esmalte durante su fase de maduración, debido a la interrupción de la función de los ameloblastos que son células encargadas de la formación y organización del esmalte dental.

Puede aparecer debido a varios factores, como problemas genéticos y médicos durante el embarazo, pero solo la enfermedad infantil, especialmente la fiebre, parece estar asociada con la MIH. Sin embargo, se requieren estudios adicionales sobre la etiología de la MIH porque se cree que es multifactorial.

Podemos identificarla cuando se detecta que la capa externa (esmalte) de los dientes se vuelve blanda y porosa. Los dientes afectados se vuelven muy frágiles, siendo susceptibles de ser atacados por bacterias causando la caries, o bien romperse. En la dentición permanente, la MIH aparece en los primeros molares permanentes y pudiendo afectar a veces también en incisivos.

Los síntomas son:
  • Los dientes hipersensibles. Las caries se crean muy rápido en estos dientes, por lo tanto, acompañado de dolor.
  • Los hábitos de comer y cepillarse podrían alterarse ya que el niño tratará de evitar el dolor.
  • Manchas visibles en los incisivos durante la interacción social (hablar, sonreír).

¿Qué medidas tomar?

Ponte en contacto con el dentista actuando lo antes posible para su prevención y evitar así el dolor innecesario. De esta forma reduciremos la inversión, ya que retrasarlo solo puede dar lugar a un tratamiento más invasivo y procedimientos caros.

¿Necesitas más información sobre la hipomineralización incisiva molar?

En Gio Dental te ayudaremos