La dentición es el proceso de salida de los dientes de leche.
Aproximadamente, entre los 4 y 7 meses de edad comienza a salirle los dientes a la mayoría de los bebés aunque podría darse el caso de que al nacer ya contara con la aparición de algún diente. Esto es debido a que los dientes comienzan a desarrollarse ya en el útero.
Los dientes van apareciendo a lo largo de varios meses casi siempre en este orden, primero los dos dientes inferiores del centro, después los dos superiores del centro y más tarde los que están en los lados y atrás. Sobre los 3 años el bebé ya tendrá el juego completo con 20 dientes de leche que empiezan el cambio por dientes definitivos a partir de los 6 años hasta los 12 años aproximadamente.
¿Cuáles son los síntomas de la dentición del bebé?
- Incomodidad
- Irritabilidad
- Babeo de saliva
- Inflamación y dolor en las encías
- Ganas de morder
- No querer comer
- Problemas para dormir
Es posible que sus heces sean más blanditas o sueltas. También es probable que tengan un poco de fiebre antes de que les salga un diente nuevo. Pero no está demostrado de que la dentición sea culpable de estos síntomas.
Lo más conveniente si ocurre alguno de estos síntomas es que acudas al médico para descartar cualquier otro tipo de enfermedad.
¿Cómo aliviar la molestia de la dentición del bebé?
- Se le puede dar algo que masticar como un aro especial para la dentición o un paño húmedo.
- Frotar las encías con un dedo limpio suavemente pero con firmeza, alivia el dolor temporalmente.
- Si puede mordisquear, ofrécele algo como una galleta dura elaboradas especialmente para la dentición.
¿Qué medicamento puede tomar para el dolor de la dentición?
Si el bebé tiene más de 6 meses y ningún método que te hemos propuesto anteriormente resulta eficaz, acude al médico ya que quizás pueda recetarle Paracetamol (Acetaminofén) infantil. Asegúrate siempre con el médico de cuál debe ser la dosis correcta antes de darle Acetaminofén si el bebé es menor de 2 años.
¿Qué remedio no es seguro darle al bebé para la molestia de la dentición?
- Aspirina
- Remedios homeopáticos para la dentición
- Benzocaína