¿Qué es esmalte dental?
El esmalte es la fina cubierta exterior del diente. Esta dura concha es el tejido más duro en el cuerpo humano. El esmalte cubre la corona, que es la parte del diente que está visible fuera de las encías.
Como el esmalte es translúcido, puedes ver la luz a través de él. Pero la parte principal del diente, la dentina, es la parte responsable del color de su diente, ya sea blanco, grisáceo o amarillento.
A veces, el café, el té, el refresco de cola, el vino tinto, los jugos de fruta y los cigarrillos manchan el esmalte de los dientes. Las visitas regulares a su dentista para la limpieza pueden ayudar a eliminar la mayoría de las manchas superficiales y garantizar que tus dientes se mantengan saludables.
¿Qué hace el esmalte dental?
El esmalte ayuda a proteger tus dientes del uso diario, como masticar, morder, triturar y moler. Aunque el esmalte es un protector de los dientes, también puede perderse. El esmalte además, aísla a los dientes de cambios de temperatura y de productos químicos.

¿Qué causa la erosión del esmalte?
La erosión dental ocurre cuando los ácidos desgastan el esmalte de los dientes. La erosión del esmalte puede ser causada por lo siguiente:
- Consumo excesivo de refrescos (altos niveles de ácidos fosfórico y cítrico).
- Bebidas de frutas (algunos ácidos en las bebidas de frutas son más erosivos que el ácido de la batería).
- Boca seca o flujo salival bajo (xerostomía).
- Dieta (alta en azúcar y almidones).
- Enfermedad de reflujo ácido (ERGE).
- Problemas gastrointestinales.
- Medicamentos (aspirina, antihistamínicos).
- Genética (condiciones heredadas).
- Factores ambientales (fricción, desgaste, estrés y corrosión).
¿Cuáles son las causas ambientales de la erosión de la superficie dental?
La fricción, el desgaste, el estrés y la corrosión (o cualquier combinación de estas acciones) pueden causar la erosión de la superficie del diente. Los términos más clínicos utilizados para describir estos mecanismos incluyen:
- Desgaste. Esta es la fricción natural diente a diente que ocurre cuando se aprieta o rechina los dientes, como con el bruxismo, que a menudo ocurre involuntariamente durante el sueño.
- Abrasión. Este es el desgaste físico de la superficie del diente que ocurre al cepillarse los dientes demasiado fuerte, usar el hilo dental incorrectamente, morder objetos duros (como uñas de manos , tapas de botellas o plumas) o masticar tabaco.
- Corrosión. Esto ocurre químicamente cuando el contenido ácido se pone en contacto con la superficie del diente con ciertos medicamentos como por ejemplo, la aspirina o las pastillas de vitamina C, los alimentos altamente ácidos, la ERGE y también se produce por los vómitos frecuentes de la bulimia o el alcoholismo.
¿Cuales son los sintomas?
Si tus dientes comienzan a perder su cubierta exterior observarás que tienes:
- Dolor al comer alimentos o bebidas calientes, frías o dulces.
- Bordes ásperos o irregulares en los dientes, que pueden agrietarse o astillarse cuando pierden su esmalte.
- Superficies lisas y brillantes en los dientes, un signo de pérdida de minerales.
- Dientes amarillos.
¿Cómo puedo proteger mi esmalte?
Un buen cuidado dental es la mejor manera de mantener su boca saludable.
¿Se puede reparar el esmalte de diente dañado?
Si has perdido algo de esmalte hay formas de solucionarlo dependiendo de tu situación.
Podemos cubrir el diente con una corona para protegerlo de un daño mayor en caso de haber perdido gran parte de la capa externa del esmalte.