¿Por qué se pueden dañar los dientes?

En algunos casos, el rechinar crónico de los dientes puede provocar fractura, aflojamiento o pérdida de los dientes. El bruxismo puede desgastar los dientes hasta los tocones. Cuando ocurre esto, puede ser necesario que tengamos que recurrir a puentes, coronas, endodoncias, implantes, dentaduras parciales e incluso dentaduras completas.

El desgaste severo no solo puede dañar los dientes y provocar la pérdida de dientes, sino que también puede afectar las mandíbulas, causar trastornos mandibulares, llegando incluso a cambiar la apariencia del rostro.

 

¿Qué puedo hacer para dejar de moler mis dientes?

Tu dentista puede colocarle una férula de descarga para proteger sus dientes del rechinar durante el sueño.

Si el estrés hace que rechines los dientes, tu dentista te recomendará que realices una serie de ejercicios para relajar tu mandíbula.

Si un trastorno del sueño está causando que apretemos los dientes, el tratamiento adecuado puede reducir o eliminar este hábito.

Otros consejos para ayudar a detener el bruximo son:

  • Evitar o reducir los alimentos y bebidas que contienen cafeína, como las bebidas cola, el chocolate y el café.
  • Evitar el alcohol ya que este tiende a intensificarse después del consumo de alcohol.
  • No masticar lápices o bolígrafos ni nada que no sea comida. Evitar masticar chicle, ya que permite que los músculos de la mandíbula se acostumbren más a apretar y aumenta la probabilidad de que rechine los dientes.
  • Entrenarse para no apretar ni apretar los dientes. Si nota que aprieta o muele durante el día, coloque la punta de la lengua entre los dientes. Esta práctica entrena los músculos de la mandíbula para relajarse.
  • Relajar los músculos de la mandíbula por la noche sosteniendo un paño tibio contra su mejilla frente al lóbulo de su oreja.

 

El bruxismo en los niños.

El problema del bruxismo no está limitado a los adultos. Aproximadamente del 15 % al ​​33 % de los niños padecen bruxismo. Los niños que rechinan los dientes tienden a hacerlo en dos momentos en concreto: cuando salen los dientes de leche y cuando les salen los dientes permanentes.

Normalmente, los niños rechinan los dientes durante el sueño en lugar de durante las horas de vigilia. Los estudios apuntan a que esto es debido a que los dientes estén mal alineados o contacto irregular entre los dientes superiores e inferiores, enfermedades y otras afecciones médicas (como deficiencias nutricionales, alergias, trastornos endocrinos ) y factores psicológicos como ansiedad y estrés .

El bruximo en los niños causa dolor en la mandíbula, dolores de cabeza y el desgaste en los dientes. Consulta a tu dentista si los dientes de tu hijo se ven gastados o si tu hijo se queja de sensibilidad o dolor en los dientes.

Algunos consejos específicos para ayudar a un niño a dejar de rechinar los dientes son:

  • Disminuir el estrés del niño, especialmente justo antes de acostarse.
  • Masajes y ejercicios de estiramiento para relajar los músculos.
  • Asegurarse de que la dieta del niño incluya mucha agua. La deshidratación puede estar relacionada con la molienda de los dientes.

Por lo general, no se requiere intervención con niños en edad preescolar. Sin embargo, los niños mayores pueden necesitar coronas temporales u otros métodos, como una férula de descarga de noche, para evitar que se muela.