Algunas complicaciones de la ortodoncia.
A pesar de los innumerables beneficios que puede aportar una ortodoncia, no está exenta de cierto número de imperfecciones. Esta produce molestias y algunos problemas bucales si no se lleva con sumo cuidado. Por supuesto, esto puede suponer una disminución de la calidad de vida de los usuarios. Por ello os hablaremos de los problemas que puede dar y como solucionarlos de la forma menos compleja posible.
En Gio Dental llevaremos el seguimiento de tu caso para que en ningún momento se pueda presentar ninguno de estos problemas. Queremos que tu experiencia durante el transcurso del tratamiento sea lo más cómoda posible.
Los problemas que nos puede causar el uso de ortodoncia son:
- Caries: Por supuesto, la ortodoncia no causa caries, pero si dificulta un correcto cepillado de los dientes. Esto impide llegar a los rincones, permitiendo que la comida quede entre los dientes y el aparato. De esta forma se crean acumulaciones de biofilm bucal (agrupaciones de bacterias que se adhieren a la superficie de los dientes). Este biofilm es el causante de las caries al metabolizar los hidratos de carbono a partir de la comida que quedó en los dientes. Para evitar este problema, cada vez que se coma algo es conveniente un cepillado dental combinado con técnicas auxiliares.
- Aftas: Aftas, más conocidas como llagas, son lesiones en la boca que causan molestias al contacto con los dientes. El hecho de llevar una ortodoncia propicia su aparición debido al continuo roce con esta. Pero pueden ser tratadas con una cera combinado con enjuagues y geles indicados por el profesional o especialista.
- Gingivitis: Problemas como la gingivitis o periodontitis, al igual que las caries, son causados por el biofilm bucal. Se puede prevenir mediante una higiene exquisita y control por el profesional. Si ya lo padeces, debes realizarte una limpieza bucodental profesional para el saneamiento de la boca y asegurarte de mantenerlo.
- Halitosis: Halitosis o mal aliento es un síntoma de gingivitis o periodontitis. El principal problema que conlleva es el olor que tanto desagrada en el aspecto social. Básicamente tiene como solución, una correcta higiene de toda la boca, tanto cepillado, hilo dental como enjuague bucal.
- Rotura de algún componente de la ortodoncia: La zona en que se colocarán los brackets debe prepararse y aislarse correctamente para poder adherirlos correctamente con la resina. Aún así, puede desprenderse alguna pieza en el transcurso de tiempo del tratamiento. Si ocurriese cualquier rotura en la ortodoncia o desprendimiento, se debe acudir a la clínica dental lo antes posible para efectuar los procedimientos necesarios.
Como ya mencionamos anteriormente, la mejor forma de evitar cada uno de estos posibles problemas consiste en llevar una correcta higiene dental que reduzca las posibilidades de captar cualquier problema bucal. No obstante, existen productos de higiene bucal específicos para ortodoncias. Estos facilitan el cepillado, evitan la aparición de llagas y previenen la periodontitis.